Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Un poco de historia zurda, de malditos a genios…4

09/05/2018

¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SER ZURDO DE UN SÍNTOMA DE DEFICIENCIA MENTAL Y MORAL A UN SIGNO DE CREATIVIDAD Y FORTALEZA MENTAL?

 LA CIENCIA CONVIERTE A LA IZQUIERDA EN PATOLOGÍA

A medida que pasaban los siglos, más “oráculos de la verdad” -específicamente en las ciencias- ganaron autoridad en el gobierno de la vida pública, la izquierda se convirtió en un objeto de análisis científico y un receptor de tratamiento médico.

A comienzos del siglo XX, Cesare Lombroso, a menudo considerado el padre de la criminología, consideraba a la izquierda como una variable explicativa de ciertos comportamientos menos deseables. Y a diferencia de lo que apareció en los textos religiosos, Lombroso usó la “ciencia” para justificar su pensamiento.

Lombroso escribió en 1903: “el hombre avanza en la civilización y en la cultura,” muestra un mayor uso de la derecha siempre en comparación con… las mujeres y las razas salvajes [que] aun cuando no están bien usando la izquierda, tienen ciertos gestos y movimientos que las hacen especialmente zurdas. ”

Con la mano, Lombroso no vio la cara del diablo sino el resultado de una anormalidad biológica. Lombroso opinó que aquellos que favorecieron el hemisferio derecho del cerebro -y así escribieron con la mano izquierda- eran “primitivos” y anormales. Los que favorecían el hemisferio izquierdo y escribían con la mano derecha eran más “civilizados” y normales, y por lo tanto menos inclinados a cometer delincuencia.

Como Lombroso escribió: “En los criminales y lunáticos el lóbulo derecho predomina mucho más a menudo que en las personas normales…, mientras que el hombre sano piensa y siente con el lóbulo izquierdo, lo anormal, piensa, quiere y se siente más con la derecha“.

Aunque la hipótesis de Lombroso sobre los comportamientos de los zurdos se reduciría más tarde a la ciencia, sus pensamientos resonaron con otros en ese momento y se prestaron al pensamiento racista y clasista. Como se escribe en una edición de 1913 de McClure’s Magazine, la izquierda es “algo más común en los estratos inferiores de la sociedad que en los más altos, entre los negros que entre los blancos y entre los salvajes que las razas civilizadas“.

Para que la izquierda no simbolice a todos los posibles (y excluidos) otros, los psicoanalistas pronto llegaron a ver a la izquierda como signo de homosexualidad y desviación sexual general. Como el médico y psicólogo austríaco Wilhelm Stekel escribió en 1911, “El camino de la derecha siempre significa el camino hacia la rectitud, el camino de la izquierda el camino hacia el crimen. Así, la izquierda puede significar homosexualidad, incesto y perversión, mientras que la derecha significa matrimonio, relaciones con una prostituta, etc.

En Berlín, el psicoanalista Wilhelm Fliess tomó sus teorías sobre la izquierda hasta el punto de que creía que cualquier mujer no tan femenina o hombre no tan masculino sería siempre zurdo.

Cuando una mujer se asemeja a un hombre, o un hombre se asemeja a una mujer, encontramos el énfasis en el lado izquierdo del cuerpo“, escribió Fliess. “Una vez que sabemos esto tenemos la vara del adivino para el descubrimiento de la izquiera. El diagnóstico es siempre correcto.”

Estas ideas estaban tan lejos de la realidad que ni siquiera Sigmund Freud, que no era ajeno a hacer afirmaciones extravagantes, las tomaba en serio. Freud criticó la “falta de reflexión crítica y tendencia de Stekel a generalizarse a toda costa”. Respondiendo a Fliess, Freud escribió simplemente: “Todavía no puedo aceptar tu interpretación sobre la izquierda“.

Sin embargo, estas asociaciones -ya sean de las ciencias o textos religiosos- se agravaron y encontraron sus caminos en las aulas, donde de alguna manera permanecen hoy en día.

volver