Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

DIFERENCIAS

11/09/2019

Diferencias entre zurdos y diestros

Pero, ¿existen también diferencias significativas en las capacidades de las personas según sean diestras o zurdas? Circulan numerosos mitos y leyendas al respecto, pero lo más factible es que las distintas habilidades de unos y otros estén relacionadas con la diversa distribución de las funciones cerebrales.

El cerebro humano se puede dividir en dos zonas, y mientras que el hemisferio izquierdo se encarga de controlar el discurso y el lenguaje y de procesar la información lógica y numérica, el hemisferio derecho controla las emociones. En la mayoría de las personas la escritura se regula desde el lado izquierdo, que es el que controla la mano derecha, mientras que en el caso de los zurdos lo hace el derecho y, además, las funciones de ambos hemisferios están más repartidas.

El hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez

La superioridad de los zurdos en algunos deportes (como el tenis) se debe, según los expertos, a que el hemisferio derecho –el que controla la mano izquierda– está más especializado en tareas de visión espacial, por lo que el deportista que utiliza esa mano tiene la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado, mientras que el diestro necesita pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha.

También se ha relacionado la zurdera con una mayor creatividad porque el hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez, favoreciendo también sus habilidades artísticas.

Por otra parte, en un mundo pensado para diestros, los zurdos se han visto obligados a adaptarse y a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas, forzando a que se produzca una mayor interacción entre ambos hemisferios cerebrales. Lo que sí está ampliamente demostrado es que los zurdos son mucho más hábiles con la mano derecha que los diestros con la izquierda.

volver